RESCATE CON CUERDAS NIVEL TÉCNICO DE CMC SCHOOL USA 40 horas
Este curso está diseñado específicamente para profesionales que buscan perfeccionar sus habilidades en el rescate con cuerdas a nivel técnico.

Descripción
Este programa de formación intensivo, diseñado por CMC SCHOOL USA y CEFIRE & RESCUE Chile, tiene una duración total de 40 horas, dedicadas específicamente a la práctica de habilidades y a la realización de pruebas de certificación. Todas las etapas del programa están alineadas con los requisitos de desempeño del trabajo [RDT] establecidas en el capítulo 5 “Rescate con Cuerdas”, sección 5.3 “Nivel Técnico” de la Norma NFPA 1006 “Norma para Calificación Profesional del Personal Técnico de Rescate”, edición 2021, y del capítulo 5 “Rescate con Cuerdas”, sección 5.4 “Nivel Técnico” de NFPA 2500 “Norma de Operaciones y Entrenamiento para Incidentes de Búsqueda y Rescate Técnicos y Cuerda y Equipo de Seguridad de Vida para Servicios de Emergencia”, edición 2022.
Metas y Objetivos del Curso
✓Este programa de formación ha sido diseñado para desarrollar competencias específicas, cumpliendo con los requisitos de desempeño tanto cognitivos como psicomotores, conforme al siguiente estándar internacional:
• Capítulo 5 “Rescate con Cuerdas”, sección 5.3 “Nivel Técnico” de la Norma NFPA 1006 “Norma para Calificación Profesional del Personal Técnico de Rescate”, edición 2021.
Costo
$1.500.000clp
Curso pagado
1.520 Dólares americanos
Horas Académicas: 40 horas
Certificación Profesional
Material de Apoyo
Modalidad: presencial
Fechade Inicio: 26 Mayo
Objetivo General
Al finalizar el programa de formación, los participantes estarán capacitados para llevar a cabo, de manera segura y eficiente, técnicas de rescate con cuerdas en entornos de ángulo alto. Esto incluye la identificación de equipos y riesgos, el uso adecuado de herramientas, y la aplicación de metodologías, protocolos y técnicas para el manejo de pacientes y recursos.
Metodología
Actividades Complementarias: Se incluyen foros, descargas de material, sesiones de chat y soporte por correo electrónico. El curso está programado para 30 horas de trabajo e-learning.
Presencial (40 horas): Las clases se desarrollarán con exposiciones orales, recursos audiovisuales y equipamiento adecuado, cumpliendo con los requisitos de NFPA 1006. Habrá evaluaciones a través de preguntas y ejemplos, y se formarán grupos para talleres prácticos.
Estrategia de Evaluación y Certificación: La evaluación se realiza mediante métodos formales y formativos, con preguntas del instructor y evaluaciones escritas. Al finalizar el curso, hay una evaluación final. Los participantes que obtengan una puntuación superior al 83% recibirán un certificado de aprobación y de contenidos académicos.
Contenidos del Curso
Capítulo I: Revisión de competencias y habilidades del nivel Técnico
Contenidos
- Revisión de los conocimientos cognitivos del nivel técnico.
- Revisión de las normas aplicativas para el nivel técnico.
- Equipos para utilizar por el nivel técnico.
- Revisión de las competencias y límites de técnico del nivel técnico.
Objetivos:
- Desarrollar un entendimiento integral de los conocimientos, normas, equipos y competencias asociados al nivel técnico. Esto permitirá a los participantes identificar y aplicar correctamente las normativas relevantes, seleccionar y utilizar de manera adecuada el equipo necesario, y reconocer sus competencias y límites en situaciones operativas.
Capítulo II: Introducción al rescate técnico con cuerdas y aplicación de estándar normativo
Contenidos
- Historia del rescate técnico con cuerda.
- Historia del rescate técnico con cuerdas por CMC Recuse.
- Aplicación del rescate técnico con cuerdas en Latinoamérica.
- NFPA 1006.
- NFPA 2500.
- OSHA Administración de seguridad y salud ocupacional.
- ASTM International.
- Instituto Cordage Institute.
- Sociedad americana de profesionales de seguridad (ASSP).
- Instituto nacional estadounidense de normas (ANSI).
- Asociación internacional de rescate técnico (ITRA).
- Comité europeo de normalización (CEN).
Objetivos:
- Comprender los principios y fundamentos del rescate técnico con cuerdas a nivel técnico, conforme a los estándares establecidos en la NFPA 1006, Capítulo 5, Sección 5.3, así como las pautas y procedimientos actualizados presentes en la 6ta edición del manual CMC RESCUE.
- Identificar y describir los equipos, herramientas y técnicas especializadas utilizadas en el rescate técnico con cuerdas, de acuerdo con las normativas y mejores prácticas delineadas por NFPA 1006 y el manual CMC RESCUE.
- Aplicar los conocimientos adquiridos para evaluar y abordar de manera efectiva situaciones y escenarios específicos de rescate técnico con cuerdas, demostrando una comprensión integral de los protocolos de seguridad, los procedimientos operativos estándar y las consideraciones éticas inherentes a estas Técnico especializadas.
- Comprender y distinguir las normativas internacionales relevantes, como OSHA, ASTM International, Cordage Institute, NFPA, ITRA y las Normas Europeas, identificando sus diferencias clave y aplicando adecuadamente las regulaciones específicas a contextos relacionados con el rescate con cuerdas.
Módulo III: Seguridad en las Técnico de Rescate Técnico con Cuerdas
Contenidos
- Seguridad en los entrenamientos con cargas vivas vs simuladas.
- Evaluación de riesgo en las Técnico de rescate con alto riesgo.
- Fuerza en los sistemas, redundancia y seguridad.
- Análisis de unas Técnico de rescate técnico (análisis del silbato, análisis de pizarra y análisis de operación compleja).
- Seguridad por sistema climático.
- Entrenamiento según norma NFPA 2500.
- Certificación y recertificación.
Objetivos: - Realizar un análisis exhaustivo de riesgos en sistemas de rescate con cuerdas, aplicando los estándares y protocolos establecidos en la NFPA 1006 (Capítulo 5, Sección 5.2.7), con el fin de identificar y mitigar eficazmente posibles peligros y amenazas.
- Diferenciar y evaluar cuándo es apropiado emplear técnicas de aseguramiento mediante belays o cuerdas simples en escenarios de rescate, según las directrices establecidas por la NFPA 1006 (Capítulo 5, Sección 5.2.9,
5.2.10 y 5.2.11), con el objetivo de garantizar la seguridad y eficiencia del proceso de rescate. - Comprender y explicar el concepto fundamental de redundancia en sistemas de rescate con cuerdas, conforme a las normativas delineadas en la NFPA 1006 (Capítulo 5, Sección 5.2.9, 5.2.10 y 5.2.11), reconociendo su importancia para la fiabilidad y robustez de los sistemas utilizados en Técnico de rescate.
Módulo IV: Equipamientos adecuados para Técnico del nivel técnico
Contenidos
- Equipos adecuados para Técnico técnicas.
- Certificación de los equipos.
- Cuidado, mantención y almacenamiento de los equipos.
Objetivos:
– Después de concluir este capítulo, los estudiantes deben ser capaces de: - Reconocer y describir los equipos especializados utilizados por un técnico en rescate con cuerdas, incluyendo
arneses, cascos, cuerdas, mosquetones, dispositivos de aseguramiento, sistemas de poleas, anclajes y otros dispositivos de protección personal y herramientas de rescate. - Identificar las características claves, funciones y aplicaciones específicas de cada equipo, así como comprender su importancia en el contexto de las Técnico de rescate con cuerdas.
- Demostrar habilidades para seleccionar y utilizar los equipos adecuados según las necesidades y condiciones de una situación de rescate dada, aplicando los principios de seguridad y las mejores prácticas de manejo de equipos en el entorno de trabajo
Módulo V: Comando de Técnico de rescate con cuerdas
Contenidos
- Funciones del comandante de incidente en las Técnico de rescate técnico con cuerdas según NFPA 1006 y 6ta edición del manual CMC RESCUE.
- Aplicación efectiva del comando de incidente en Técnico técnicas y de alto riego, para entorno industrial y público.
Objetivos:
- Identificar y describir las responsabilidades y funciones específicas del comandante de incidente en las Técnico de rescate técnico con cuerdas, según lo establecido en la NFPA 1006 y la 6ta edición del manual CMC
RESCUE. - Comprender la importancia del liderazgo efectivo y la toma de decisiones en situaciones de alto riesgo y complejidad, aplicando las mejores prácticas y protocolos delineados en los estándares y manuales de referencia.
- Demostrar habilidades para coordinar y dirigir equipos de rescate en escenarios técnicos y de alto riesgo, utilizando estrategias de comunicación claras y eficientes, así como técnicas de gestión de recursos y situaciones de emergencia.
- Aplicar los principios y procedimientos del comando de incidente en Técnico técnicas y de alto riesgo, tanto en entornos industriales como en espacios públicos, adaptando las estrategias y tácticas según las características y necesidades específicas de cada escenario.
- Evaluar y gestionar de manera efectiva los riesgos asociados con Técnico técnicas y de alto riesgo, utilizando herramientas y técnicas adecuadas para la identificación, evaluación y mitigación de peligros.
- Implementar estrategias de coordinación y comunicación eficaces para dirigir equipos de rescate y garantizar una respuesta integrada y coordinada en situaciones de emergencia, minimizando así el riesgo de incidentes y maximizando la seguridad y eficacia de las Técnico de rescate.
Módulo VI: Rappel para el técnico en rescate
Contenidos
- Rappel por cuerda fija con ascendedores.
- Rappel por cuerda fija con ascendedor y descendedor.
- Rappel por cuerda jifa con descendedores.
- Escapar de un sistema fallido en ascenso por cuerda fija.
Objetivos:
- Reconocer y diferenciar entre los diferentes tipos de rapel utilizados en Técnico de rescate técnico con cuerda en terrenos de ángulo alto, incluyendo el rapel directo, el rapel indirecto y el rapel asistido, comprendiendo sus aplicaciones y características específicas.
- Describir los pasos necesarios para llevar a cabo un rapel en entornos de gran altura, así como identificar y aplicar los factores de seguridad relevantes para garantizar una ejecución segura y efectiva de la técnica.
- Identificar las circunstancias adecuadas para realizar un rapel técnico o improvisado en situaciones de
evacuación de emergencia, evaluando los riesgos y considerando las condiciones del entorno, la disponibilidad de equipos y la capacitación del personal involucrado. - Capacitar a los participantes en la técnica de rappel utilizando ascendedores en cuerda fija, asegurando que comprendan los principios de seguridad y control de descensos, y sean capaces de ejecutar esta técnica de manera eficiente y segura.
- Formar a los participantes en la combinación de ascendedores y descendedores para el rappel en cuerda fija, enfatizando la correcta manipulación de ambos dispositivos, así como la gestión de riesgos y la respuesta a situaciones inesperadas durante el descenso.
- Entrenar a los participantes en las técnicas de escape de un sistema de ascenso que ha fallado, asegurando
que puedan identificar la situación de riesgo, aplicar métodos efectivos de escape y mantener la seguridad
personal durante la maniobra.
Módulo VII: Ascenso por cuerda fija para entornos altos o asistente camilla
Contenidos
- Ascenso por cuerda fija con ascendedores adecuados.
- Ascenso por cuerda fija con descendedores.
- Ascenso con cuerda fija de camilla con ventajas mecánicas 4:1.
- Ascenso por cuerda fija con equipos de fortuna.
Objetivos:
- Reconocer la importancia de que el técnico tenga la habilidad de realizar un ascenso por cuerda fija o
asistente de camilla en entornos altos, comprendiendo su relevancia en situaciones de rescate y evacuación
de emergencia en terrenos elevados, y la capacidad para garantizar la seguridad y eficacia del proceso. - dentificar y aplicar los factores de seguridad fundamentales para el ascenso por cuerda en entornos altos, comprendiendo los riesgos potenciales asociados y adoptando medidas preventivas y protocolos de seguridad adecuados para minimizar los peligros y garantizar la integridad física del personal y los rescatados.
- Evaluar y discutir las últimas tecnologías disponibles para el ascenso con cuerda en entornos altos, incluyendo dispositivos de ascenso mecánico, sistemas de poleas y equipos de seguridad avanzados, con el fin de estar al tanto de las opciones más innovadoras y efectivas para mejorar la eficiencia y seguridad en las
Técnico de rescate. - Demostrar la capacidad para construir y conectar de manera adecuada un sistema de ascenso en entornos altos, aplicando técnicas y procedimientos específicos para asegurar una instalación segura y confiable, así como una operación efectiva del sistema durante las actividades de rescate y evacuación.
- Cumplir con los requisitos de NFPA 1006 capítulo 5 sección 5.3 JPR 5.3.9.
Módulo VIII: Equipos absorbedores de energía y de restricción de movimiento
Contenidos
- Equipos para el control de caídas y absorción de energía por caída.
Objetivos: - Aplicar técnicas de mitigación de riesgos, restricción de movimiento y detección de caídas en entornos de trabajo en altura, con énfasis en la seguridad y prevención de accidentes durante actividades de escalada con elementos de amarre de derivación.
- Identificar y seleccionar adecuadamente equipos para el control de caídas y absorción de energía por caída, considerando las características específicas de cada situación y asegurando su correcta utilización para garantizar la seguridad del trabajador en entornos de altura.
- Cumplir con los requisitos de NFPA 1006 capítulo 5 sección 5.3 JPR 5.3.7.
Módulo IX: Acceso y estabilización
Contenidos
- Obtención de acceso.
- Estabilización física.
- Estabilización médica.
- Estabilización emocional.
Objetivos:
- Identificar y aplicar técnicas efectivas para obtener acceso a la víctima en situaciones de rescate, considerando la seguridad tanto del rescatista como
de la persona en peligro. - Demostrar habilidades para estabilizar físicamente a la víctima, asegurando su posición y protegiéndola de posibles daños adicionales durante el proceso de rescate.
- Aplicar conocimientos básicos de primeros auxilios y procedimientos médicos para estabilizar a la víctima en caso de lesiones o emergencias médicas, priorizando su bienestar y garantizando una atención adecuada.
- Reconocer la importancia de la estabilización emocional tanto para la víctima como para los rescatistas, y emplear técnicas de comunicación y apoyo emocional para gestionar situaciones de estrés, ansiedad o agresión durante las operaciones de rescate.
- Cumplir con los requisitos de NFPA 1006 capítulo 5 sección 5.3 JPR 5.3.3, 5.3.8
Módulo X: Rescate de víctimas suspendidas o atrapadas en entornos de ángulo alto por un operador
Contenidos:
- Rescate pick-off
- Equipos utilizados en el pick-off
- Procedimientos para liberar al sujeto
- Pick-off desde el suelo
- Pick-off durante un descenso en rapel
- Métodos para asegurar al sujeto
Objetivos:
- Identificar y describir las técnicas de rescate pick-off, incluyendo el uso de equipos especializados y los procedimientos necesarios para liberar al sujeto de manera segura y eficiente.
- Aplicar las técnicas de pick-off desde el suelo y durante un descenso en rapel, utilizando métodos adecuados para asegurar al sujeto y garantizar su seguridad durante el rescate.
- Explorar y comprender las consideraciones médicas específicas para aplicaciones en Chile, especialmente en relación con la seguridad de una víctima suspendida, incluyendo el manejo del síndrome del arnés y otros riesgos médicos asociados con el rescate en entornos elevados.
- Demostrar habilidades prácticas para llevar a cabo un rescate efectivo y seguro de una víctima suspendida en un entorno elevado, integrando tanto los aspectos técnicos como las consideraciones médicas para garantizar el bienestar tanto del rescatista como de la víctima.
- Cumplir con los requisitos de NFPA 1006 capítulo 5 sección 5.3 JPR 5.3.1|5.3.2|5.2.3
Módulo XI: líneas guías de gran ángulo (Guiding Lines)
Contenido
- Configuración de un sistema de líneas guías.
- Operación de líneas guías.
- Operación de una línea guía.
- Constitución de High Angle Offsets: Guiding Line.
- Constitución de High Angle Offsets: Dynamic Deflection.
- Constitución de High Angle Offsets: Two Rope offset.
- Construcción y operación del sistema Skate Block con apoyo y sin apoyo.
Objetivos:
- Identificar y seleccionar adecuadamente el equipamiento necesario para la construcción de una línea guía
en sistemas de línea alta, garantizando seguridad y eficiencia en Técnico de desplazamiento horizontal. - Comprender los principios y técnicas para la instalación y operación segura de líneas guías en pendientes pronunciadas, optimizando el control y la maniobrabilidad de las cargas en terrenos de alto ángulo.
- Desarrollar las habilidades necesarias para operar eficazmente una línea guía, aplicando tensión controlada
y utilizando técnicas apropiadas para mantener la estabilidad y la dirección de la carga durante el
movimiento. - Explicar la constitución y el uso práctico de un sistema de compensación en ángulo alto con una línea guía, asegurando un desplazamiento eficiente sobre obstáculos y terrenos irregulares.
- Analizar la estructura y funcionamiento de los sistemas de compensación en ángulo alto con deflexión dinámica, aplicando estos conocimientos en escenarios donde es necesario redirigir cargas sin comprometer
la seguridad. - Comprender y aplicar los procedimientos para la construcción de un sistema de compensación de dos cuerdas en ángulo alto, asegurando la correcta distribución de cargas y redundancia en sistemas críticos.
- Desarrollar las habilidades necesarias para construir y operar un sistema Skate Block, tanto con apoyo como sin apoyo, maximizando la seguridad y eficiencia en el desplazamiento de cargas a través de líneas altas.
- Explicar la diferencia entre línea guía y sistema de líneas altas. [NFPA 1006, 5.35, 5.3.6]
Módulo XII: líneas altas “Construcción y operación de sistemas para mover cargas horizontales y vertical (High Lines)
Conntenidos
- Componentes de una línea alta.
- Fuerzas en una línea altas.
- Operación de líneas altas.
- Reenvió de líneas altas.
- Desplazamiento de alto ángulo.
- desvíos de tensión en ángulos altos.
- Reglas de tensión para líneas altas (Regla del 12 para cuerdas de uso técnico y regla del 18 para cuerdas de uso general).
- Tensión de líneas altas utilizando la técnica W.
- Lineal alta con movimiento de carga en horizontal según NFPA 1006 RTD 5.3.6.
- Lineal alta con movimiento de carga vertical y horizontal.
Objetivos:
- Identificar y describir los componentes clave de una línea alta, incluyendo elementos como cuerdas, poleas, mosquetones y dispositivos de anclaje, así
como comprender su función y configuración para operaciones de alto ángulo. - Identificar y explicar los componentes esenciales de una línea alta, comprendiendo el propósito y la función
de cada elemento en un sistema de rescate seguro y eficiente. - Analizar y calcular las fuerzas aplicadas en un sistema de línea alta, comprendiendo los principios de la física
y los factores que influyen en la tensión y la estabilidad de las cuerdas. - Desarrollar la capacidad para operar un sistema de línea alta, utilizando técnicas apropiadas para desplazar cargas de manera segura en entornos de rescate complejos.
- Comprender las técnicas de reenvío en líneas altas y aplicarlas correctamente para redirigir cargas y mejorar
la eficiencia en el desplazamiento. - Aplicar técnicas de desplazamiento en ángulos altos para realizar maniobras seguras y efectivas, asegurando el control de la carga en terrenos inclinados o verticales.
- Evaluar y ejecutar los desvíos de tensión en sistemas de ángulo alto, minimizando el impacto de las fuerzas transversales sobre las cuerdas y anclajes.
- Aplicar correctamente las reglas de tensión para cuerdas de uso técnico y general, utilizando la regla del 12 y
del 18 para asegurar la integridad de los sistemas de línea alta en diferentes escenarios. - Desarrollar habilidades en la técnica W para tensar líneas altas de manera eficaz, optimizando la distribución
de las fuerzas y asegurando la estabilidad de la carga. - Implementar sistemas de línea alta con desplazamiento horizontal de cargas, siguiendo los estándares establecidos en la NFPA 1006 RTD 5.3.6, para garantizar Técnico seguras y eficientes.
- Desarrollar la capacidad para diseñar y operar un sistema de línea alta que permita el desplazamiento tanto
vertical como horizontal de cargas, asegurando la seguridad y eficiencia en diversas situaciones de rescate. - Explicar la diferencia entre línea guía y sistema de líneas altas. NFPA 1006, 5.3.5, 5.3.6
Módulo XIII: Evacuación con camilla en entorno alto
Contenidos
- Evacuaciones de camilla.
- Arnés de camilla.
- Múltiples asistentes.
- Evacuación vertical con camilla en línea.
- Evacuación (pegoteo) de camilla en ángulo alto.
Objetivos:
- Realizar evacuaciones de camilla de manera segura y eficiente, aplicando técnicas y procedimientos adecuados para trasladar a una víctima de forma
rápida y segura desde una ubicación elevada hasta el suelo. - Identificar y utilizar correctamente un arnés de camilla, comprendiendo su función y aplicación en el contexto de evacuaciones de emergencia, asegurando la estabilidad y comodidad de la víctima durante el proceso de evacuación.
- Coordinar y trabajar en equipo con múltiples asistentes para llevar a cabo evacuaciones de camilla de manera coordinada y efectiva, optimizando los recursos disponibles y garantizando la seguridad tanto del rescatista como de la víctima.
- Aplicar técnicas de evacuación vertical con camilla en línea, utilizando sistemas y equipos especializados para descender de forma controlada y segura a la víctima a lo largo de una estructura vertical, minimizando el riesgo de lesiones adicionales durante el traslado.
- Cumplir con los requisitos de NFPA 1006 capítulo 5 sección 5.3 JPR 5.3.4
Instructores
Ignacio Torres
Instructor NFPA 1041
Chileno, con 9 años de experiencia como bombero voluntario de Chile, Instructor NFPA 1042 Nivel II por la Fires Foundation.
Leer más
Justin Wheaton
Instructor CMC
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