Formación Abierta en Rescate con Cuerdas Nivel Técnico 60 horas

Este curso está diseñado específicamente para profesionales que buscan perfeccionar sus habilidades en el rescate con cuerdas a nivel técnico.

Descripción

Nuestro programa de formación semipresencial de 60 horas está diseñado específicamente para profesionales que buscan perfeccionar sus habilidades en el rescate con cuerdas a nivel técnico. Este curso abarca un enfoque integral sobre el uso especializado de equipos, la implementación de metodologías avanzadas, la aplicación rigurosa de protocolos y técnicas para el manejo de víctimas y recursos en situaciones de rescate en ángulos complejos.

Metas y Objetivos del Curso

✓ Uso de Equipos Especializados: Formación en la selección y manejo de herramientas y equipos para rescate.
✓ Metodologías Avanzadas: Implementación de técnicas avanzadas adaptadas a diversos entornos.
✓ Protocolos de Actuación: Aplicación de procedimientos estandarizados para operaciones seguras y eficientes.
✓ Manejo de Víctimas: Técnicas para estabilización y extracción de víctimas en entornos difíciles con ángulos entre 60° y 90°.

Costo

$250.000clp

Curso pagado

}

Horas Académicas: 60 horas

Certificación Profesional

Material de Apoyo

Modalidad: Semipresencial

Fechade Inicio: 07 Octubre

Objetivo General

El objetivo del Programa de Formación en Rescate Técnico con Cuerdas Nivel Técnico es proporcionar a los participantes un dominio avanzado en técnicas de rescate con cuerdas, conforme a los estándares de la NFPA 1006, Capítulo 5, Sección 5.3, Edición 2021 y NFPA 2500, Capítulo 5, Sección 5.4, Edición 2022. Este programa está diseñado para:

✓ Desarrollar Habilidades Avanzadas: Capacitar a los participantes en el manejo avanzado de técnicas y equipos para operaciones de rescate en entornos complejos, garantizando la competencia en el uso de herramientas especializadas y metodologías avanzadas.

✓ Aplicar Protocolos Especializados: Instruir en la aplicación de protocolos y procedimientos avanzados para la planificación, ejecución y evaluación de rescates técnicos, asegurando la seguridad y eficacia en operaciones de alta complejidad.

✓ Cumplir con Normativas de Referencia: Asegurar que los participantes comprendan y apliquen los requisitos normativos específicos de las NFPA 1006 y NFPA 2500, garantizando el cumplimiento de los estándares internacionales en rescate técnico con cuerdas.

✓ Optimizar la Respuesta en Situaciones Críticas: Proporcionar conocimientos y habilidades para la identificación y gestión efectiva de riesgos, así como la resolución de problemas en situaciones de rescate que involucren ángulos extremos y condiciones difíciles.

Este programa está diseñado para profesionales de emergencias que buscan elevar su nivel de competencia
en el rescate técnico con cuerdas, preparándolos para enfrentar con eficacia y seguridad los desafíos más
complejos en operaciones de rescate.

Metodología

Asincrónica (30 horas): El componente a distancia se desarrollará mediante un programa interactivo en modalidad e-learning. El curso incluye animaciones, infografías, esquemas, y locuciones para mantener la atención y facilitar el aprendizaje. Los alumnos interactúan con el contenido y realizan actividades de autoevaluación con retroalimentación para reforzar sus conocimientos.

Actividades Complementarias: Se incluyen foros, descargas de material, sesiones de chat y soporte por correo electrónico. El curso está programado para 30 horas de trabajo e-learning.

Clase de Apoyo en Vivo: Se entregarán dos clases en línea para aclarar dudas sobre el material estudiado en la plataforma virtual ACADEMIA INTERNACIONAL CEFIRE & RESCUE.

Presencial (30 horas): Las clases se desarrollarán con exposiciones orales, recursos audiovisuales y equipamiento adecuado, cumpliendo con los requisitos de NFPA 1006. Habrá evaluaciones a través de preguntas y ejemplos, y se formarán grupos para talleres prácticos.

Estrategia de Evaluación y Certificación: La evaluación se realiza mediante métodos formales y formativos,
con preguntas del instructor y evaluaciones escritas. Al finalizar el curso, hay una evaluación final. Los
participantes que obtengan una puntuación superior al 83% recibirán un certificado de aprobación y de
contenidos académicos.

 

Contenidos del Curso

Módulo I: Revisión de competencias y habilidades del nivel operaciones.

Introducción al rescate técnico con cuerdas nivel operaciones basado en los estándares de NFPA 1006 capítulo 5 sección 5.2 y 6ta edición del manual CMC RESCUE.

Objetivos:
– Comprender y articular los conocimientos fundamentales y las destrezas necesarias para el nivel operacional en el rescate con cuerdas, estableciendo así una base sólida para el progreso hacia el nivel técnico.

– Demostrar la capacidad de aplicar de manera efectiva los principios y técnicas adquiridos en el nivel operacional, garantizando así que sus habilidades permanezcan actualizadas y pertinentes en entornos de rescate dinámicos y desafiantes.

Módulo II: Introducción al rescate técnico con cuerdas y aplicación de normativas.

Introducción al rescate técnico con cuerdas nivel técnico, basado en los estándares de NFPA 1006 capítulo 5 sección 5.3 y 6ta edición del manual CMC RESCUE.

Aplicación de normativas y sus diferencias “OSHA, ASTM internacional, Cordage institute, NFPA, ITRA, Normas europeas.

Objetivos:
– Comprender los principios y fundamentos del rescate técnico con cuerdas a nivel técnico, conforme a los estándares establecidos en la NFPA 1006, Capítulo 5, Sección 5.3, así como las pautas y procedimientos actualizados presentes en la 6ta edición del manual CMC Rescue.

– Identificar y describir los equipos, herramientas y técnicas especializadas utilizadas en el rescate técnico con cuerdas, de acuerdo con las normativas y mejores prácticas delineadas por NFPA 1006 y el manual CMC Rescue.

– Aplicar los conocimientos adquiridos para evaluar y abordar de manera efectiva situaciones y escenarios específicos de rescate técnico con cuerdas,
demostrando una comprensión integral de los protocolos de seguridad, los procedimientos operativos estándar y las consideraciones éticas inherentes a estas operaciones especializadas.

– Comprender y distinguir las normativas y estándares internacionales relevantes, como OSHA, ASTM International, Cordage Institute, NFPA, ITRA y las Normas Europeas, identificando sus diferencias clave y aplicando adecuadamente las regulaciones específicas a contextos relacionados con el rescate con cuerdas.

Módulo III: Seguridad para las operaciones de rescate técnico con cuerdas.

Conocer e identificar los medios de seguridad para las operaciones de rescate técnico con cuerdas nivel técnico.

Objetivos:
– Realizar un análisis exhaustivo de riesgos en sistemas de rescate con cuerdas, aplicando los estándares y protocolos establecidos en la NFPA 1006 (Capítulo 5, Sección 5.2.7), con el fin de identificar y mitigar eficazmente posibles peligros y amenazas.

– Diferenciar y evaluar cuándo es apropiado emplear técnicas de aseguramiento mediante belays o cuerdas simples en escenarios de rescate, según las directrices establecidas por la NFPA 1006 (Capítulo 5, Sección 5.2.9, 5.2.10 y 5.2.11), con el objetivo de garantizar la seguridad y eficiencia del proceso de rescate.

– Comprender y explicar el concepto fundamental de redundancia en sistemas de rescate con cuerdas, conforme a las normativas delineadas en la NFPA 1006 (Capítulo 5, Sección 5.2.9, 5.2.10 y 5.2.11), reconociendo su importancia para la fiabilidad y
robustez de los sistemas utilizados en operaciones de rescate.

Módulo IV: Equipos para trabajo de un nivel técnico NFPA 1006 capítulo 5 sección 5.3.

Conocer e identificar los equipos a utilizar por un técnico con cuerdas.

Objetivos:
– Reconocer y describir los equipos especializados utilizados por un técnico en rescate con cuerdas, incluyendo arneses, cascos, cuerdas, mosquetones, dispositivos de aseguramiento, sistemas de poleas, anclajes y otros dispositivos de protección personal y herramientas de rescate.

– Identificar las características claves, funciones y aplicaciones específicas de cada equipo, así como comprender su importancia en el contexto de las
operaciones de rescate con cuerdas.

– Demostrar habilidades para seleccionar y utilizar los equipos adecuados según las necesidades y condiciones de una situación de rescate dada,
aplicando los principios de seguridad y las mejores prácticas de manejo de equipos en el entorno de trabajo.

Módulo V: Comando de operaciones de rescate con cuerdas. JPR de NFPA 1006. 5.2 y 5.3.2 y 5.3.6

Funciones del comandante de incidente en las operaciones de rescate técnico con cuerdas según NFPA 1006 y 6ta edición del manual CMC RESCUE.

Aplicación efectiva del comando de incidente en operaciones técnicas y de alto riego, para entorno industrial y público.

 

Objetivos:
– Identificar y describir las responsabilidades y funciones específicas del comandante de incidente en las operaciones de rescate técnico con cuerdas, según lo establecido en la NFPA 1006 y la 6ta edición del manual CMC RESCUE.

– Comprender la importancia del liderazgo efectivo y la toma de decisiones en situaciones de alto riesgo y complejidad, aplicando las mejores prácticas y protocolos delineados en los estándares y manuales de referencia.

– Demostrar habilidades para coordinar y dirigir equipos de rescate en escenarios técnicos y de alto riesgo, utilizando estrategias de comunicación claras y eficientes, así como técnicas de gestión de recursos y situaciones de emergencia.

Módulo VI: Rapel para operaciones de rescate con cuerdas nivel técnico Sección 5.3 NFPA 1006

Conocer los diferentes tipos de Rapel, para las operaciones de rescate técnico con cuerdas en ángulo alto.

Pasos el Rapel en entornos altos y factores de seguridad.

Identificar cuando realizar un rapel técnico o improvisado para una evacuación de emergencia. Cumplir con los requisitos de NFPA 1006 Capítulo 5 sección 5.3 JPR 5.3.10.

Objetivos:
– Reconocer y diferenciar entre los diferentes tipos de rapel utilizados en operaciones de rescate técnico con cuerda en terrenos de ángulo alto, incluyendo el rapel directo, el rapel indirecto y el rapel asistido, comprendiendo sus aplicaciones y características específicas.

– Describir los pasos necesarios para llevar a cabo un rapel en entornos de gran altura, así como identificar y aplicar los factores de seguridad relevantes para garantizar una ejecución segura y efectiva de la técnica.

– Identificar las circunstancias adecuadas para realizar un rapel técnico o improvisado en situaciones de evacuación de emergencia, evaluando los riesgos y considerando las condiciones del entorno, la disponibilidad de equipos y la capacitación del personal involucrado.

– Cumplir con los requisitos establecidos en la NFPA 1006, Capítulo 5, Sección 5.3, JPR 5.3.10, demostrando competencia y habilidades en las áreas específicas delineadas en los estándares de desempeño laboral relacionadas con el rescate técnico con cuerdas.

Módulo VII: Ascenso por cuerda fija para entornos altos o asistente camilla

Importancia porque el técnico debe saber realizar un ascenso por cuerda fija o asistente de camilla para entornos altos.

Factores de seguridad para el ascenso por cuerda en entornos altos.

Últimas tecnologías para el ascenso con cuerda en entorno alto.

Construcción y conexión en un sistema de ascenso en entorno alto.

Objetivos:
– Reconocer la importancia de que el técnico tenga la habilidad de realizar un ascenso por cuerda fija o asistente de camilla en entornos altos, comprendiendo su relevancia en situaciones de rescate y evacuación
de emergencia en terrenos elevados, y la capacidad para garantizar la seguridad y eficacia del proceso.

– Identificar y aplicar los factores de seguridad fundamentales para el ascenso por cuerda en entornos altos, comprendiendo los riesgos potenciales asociados y adoptando medidas preventivas y protocolos de seguridad adecuados para minimizar los peligros y garantizar la integridad física del personal y los rescatados.

– Evaluar y discutir las últimas tecnologías disponibles para el ascenso con cuerda en entornos altos, incluyendo dispositivos de ascenso mecánico, sistemas de poleas y equipos de seguridad avanzados, con el fin de estar al tanto de las opciones más innovadoras y efectivas para mejorar la eficiencia y seguridad en las operaciones de rescate.

– Demostrar la capacidad para construir y conectar de manera adecuada un sistema de ascenso en entornos altos, aplicando técnicas y procedimientos específicos para asegurar una instalación segura y confiable, así como una operación efectiva del sistema durante las actividades de rescate y evacuación.

– Cumplir con los requisitos de NFPA 1006 capítulo 5 sección 5.3 JPR 5.3.9.

 

Módulo VIII: Equipos absorbedores de energía y de restricción de movimiento. RDT de NFPA 1006: 5.3.1, 5.3.2, 5.3.4 y 5.3.7

En este módulo son enfocaremos en, mitigación, Restricción de viaje y detección de caída, Escalada con un elemento de amarre de derivación.

Equipos para el control de caídas y absorción de energía por caída.

Objetivos:
– Aplicar técnicas de mitigación de riesgos, restricción de movimiento y detección de caídas en entornos de trabajo en altura, con énfasis en la seguridad y prevención de accidentes durante actividades de escalada con elementos de amarre de derivación.

– Identificar y seleccionar adecuadamente equipos para el control de caídas y absorción de energía por caída, considerando las características específicas de cada situación y asegurando su correcta utilización para garantizar la seguridad del trabajador en entornos de altura.

– Cumplir con los requisitos de NFPA 1006 capítulo 5 sección 5.3 JPR 5.3.7. 

Módulo IX: Acceso y estabilización

En este módulo, nos enfocaremos en los siguientes aspectos:

– Obtención de acceso.
– Estabilización física.
– Estabilización médica.
– Estabilización emocional.

Abordaremos la importancia de garantizar la seguridad durante las operaciones de rescate, especialmente en situaciones donde existan complicaciones emocionales, médicas o enfrentemos agresión por parte de la víctima.

Objetivos:
– Identificar y aplicar técnicas efectivas para obtener acceso a la víctima en situaciones de rescate, considerando la seguridad tanto del rescatista como
de la persona en peligro.

– Demostrar habilidades para estabilizar físicamente a la víctima, asegurando su posición y protegiéndola de posibles daños adicionales durante el proceso de rescate.

– Aplicar conocimientos básicos de primeros auxilios y procedimientos médicos para estabilizar a la víctima en caso de lesiones o emergencias médicas, priorizando su bienestar y garantizando una atención
adecuada.

– Reconocer la importancia de la estabilización emocional tanto para la víctima como para los rescatistas, y emplear técnicas de comunicación y
apoyo emocional para gestionar situaciones de estrés, ansiedad o agresión durante las operaciones de rescate.

– Cumplir con los requisitos de NFPA 1006 capítulo 5 sección 5.3 JPR 5.3.3, 5.3.8

Módulo X: Rescate de víctimas suspendidas o atrapadas en entornos de ángulo alto por un operador. JPR de NFPA 1006: 5.3.1|5.3.2|5.2.3

En este módulo, nos centraremos en los siguientes aspectos:

– Rescate pick-off
– Equipos utilizados en el pick-off
– Procedimientos para liberar al sujeto
– Pick-off desde el suelo
– Pick-off durante un descenso en rapel
– Métodos para asegurar al sujeto

Exploraremos las técnicas más aplicadas para realizar un rescate efectivo y seguro de una víctima suspendida en un entorno elevado.
Además, abordaremos las consideraciones médicas específicas para aplicaciones en Chile y la seguridad de una víctima suspendida, incluyendo el síndrome del arnés.

Objetivos:
– Identificar y describir las técnicas de rescate pick-off, incluyendo el uso de equipos especializados y los procedimientos necesarios para liberar al sujeto de manera segura y eficiente.

– Aplicar las técnicas de pick-off desde el suelo y durante un descenso en rapel, utilizando métodos adecuados para asegurar al sujeto y garantizar su seguridad durante el rescate.

– Explorar y comprender las consideraciones médicas específicas para aplicaciones en Chile, especialmente en relación con la seguridad de una víctima suspendida, incluyendo el manejo del síndrome del arnés y otros riesgos médicos asociados con el rescate en entornos elevados.

– Demostrar habilidades prácticas para llevar a cabo un rescate efectivo y seguro de una víctima suspendida en un entorno elevado, integrando tanto los aspectos técnicos como las consideraciones médicas para garantizar el bienestar tanto del rescatista como de la víctima.

– Cumplir con los requisitos de NFPA 1006 capítulo 5 sección 5.3 JPR 5.3.1|5.3.2|5.2.3

Módulo XI: Líneas guías de gran ángulo

En este módulo, nos centraremos en los siguientes aspectos:

– Configuración de un sistema de líneas guías.
– Operación de líneas guías.

Objetivos:
– Configurar un sistema de líneas guías de manera efectiva, utilizando los equipos y técnicas adecuados para establecer una estructura segura y funcional que permita la operación de líneas guías en diferentes
entornos y situaciones.

– Operar las líneas guías de manera segura y eficiente, aplicando los procedimientos y protocolos establecidos para garantizar un control adecuado del movimiento y la dirección de la carga, así como para minimizar el riesgo de accidentes durante las operaciones de rescate y evacuación.

– Explicar la diferencia entre línea guía y sistema de líneas altas. [NFPA 1006, 5.35, 5.3.6]

Módulo XII: líneas altas “Construcción y operación de sistemas para mover cargas horizontales y vertical. RDT de NFPA 1006: 5.3.5. y 5.3.6”

En este módulo, nos centraremos en los siguientes aspectos:

– Componentes de una línea alta.
– Fuerzas en una línea altas.
– Tensión de líneas altas.
– Operación de líneas altas.
– Reenvió de líneas altas.
– Desplazamiento de alto ángulo.
– desvíos de tensión en ángulos altos.

Objetivos:
– Identificar y describir los componentes clave de una línea alta, incluyendo elementos como cuerdas, poleas, mosquetones y dispositivos de anclaje, así
como comprender su función y configuración para operaciones de alto ángulo.

– Comprender las fuerzas involucradas en una línea alta, incluyendo la tensión y la carga aplicada, así como las fuerzas de fricción y resistencia inherentes al sistema, para garantizar un diseño y operación seguros de la
línea.

– Calcular y gestionar adecuadamente la tensión de una línea alta, aplicando los principios de ingeniería y los factores de seguridad necesarios para mantener la estabilidad y la integridad estructural del sistema.

– Operar una línea alta de manera segura y eficiente, utilizando técnicas y procedimientos adecuados para el manejo de cuerdas, la gestión de la carga y el control del movimiento durante las operaciones de rescate y evacuación en entornos de alto ángulo.

– Aplicar técnicas de reenvío de líneas altas y desplazamiento en alto ángulo, así como identificar y resolver desvíos de tensión en ángulos altos, para
optimizar el rendimiento y la seguridad del sistema durante las operaciones de rescate.

– Explicar la diferencia entre línea guía y sistema de líneas altas. [NFPA 1006, 5.3.5, 5.3.6

Módulo XIII: Evacuación con camilla en entorno alto

En este módulo, nos centraremos en los siguientes aspectos:

– Evacuaciones de camilla.
– Arnés de camilla.
– Múltiples asistentes.
– Evacuación vertical con camilla en línea.

Objetivos:
– Realizar evacuaciones de camilla de manera segura y eficiente, aplicando técnicas y procedimientos adecuados para trasladar a una víctima de forma
rápida y segura desde una ubicación elevada hasta el suelo.

– Identificar y utilizar correctamente un arnés de camilla, comprendiendo su función y aplicación en el contexto de evacuaciones de emergencia, asegurando la estabilidad y comodidad de la víctima durante el proceso de evacuación.

– Coordinar y trabajar en equipo con múltiples asistentes para llevar a cabo evacuaciones de camilla de manera coordinada y efectiva, optimizando los
recursos disponibles y garantizando la seguridad tanto del rescatista como de la víctima.

– Aplicar técnicas de evacuación vertical con camilla en línea, utilizando sistemas y equipos especializados para descender de forma controlada y segura a la víctima a lo largo de una estructura vertical, minimizando el riesgo de lesiones adicionales durante el traslado.

– Cumplir con los requisitos de NFPA 1006 capítulo 5 sección 5.3 JPR 5.3.4

Instructores

Ignacio Torres

Instructor NFPA 1041

Chileno, con 9 años de experiencia como bombero voluntario de Chile, Instructor NFPA 1042 Nivel II por la Fires Foundation.

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Jairo Jiménez Gonzales

Instructor

Chileno, con 12 años de bombero voluntario en chile e instructor NFPA 1041 Nivel II por la Fires Foundation.

Mario Cardenas

Instructor 

La capacitación constante se refleja directamente en una emergencia, capacitamos profesionales que salvan vidas.

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